De acuerdo con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Asimismo, un accidente de trabajo puede producirse:
- Durante el traslado de los colaboradores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, siempre y cuando el transporte lo suministre el empleador.
- Durante el ejercicio de la función sindical.
- Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, en representación del empleador o de la empresa.
En México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el año 2022 ocurrieron más de 400 mil accidentes y más de 700 mil enfermedades, asociados al entorno laboral.
Las empresas del sector privado juegan un papel importante, al igual que los empleados, en la prevención de accidentes y enfermedades, así como en la implementación de medidas para contenerlas y erradicarlas. Abadi Distribución de Alimentos, empresa de la industria alimentaria socialmente responsable, se muestra a favor de prácticas que garanticen la seguridad de sus colaboradores.