De acuerdo con la International Sweetener Association, los edulcorantes sin azúcar (NSS) son ingredientes alimentarios con sabor dulce, que se utilizan como sustituto del azúcar por no tener calorías o con una muy baja cantidad de éstas, en comparación. Son utilizados en alimentos y bebidas, así como en edulcorantes de mesa.
También se les conocen bajo otras denominaciones, como edulcorantes no nutritivos, edulcorantes no energéticos, edulcorantes bajos en calorías, edulcorantes intensos, edulcorantes de alta potencia, o como sustitutos del azúcar.
Entre los edulcorantes sin azúcar más comunes se encuentran el acesulfamo de potasio, el aspartamo, el advantame, los ciclamatos, el neotame, la sacarina, la sucralosa y la stevia y sus derivados.
Aunque surgieron como una alternativa más sana al consumo del azúcar, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los posibles riesgos a la salud que pueden provocar.
En el documento que la organización publicó a mediados de este año, Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline, el cual basa sus recomendaciones en los descubrimientos de una revisión sistemática de la evidencia disponible, se señala que el uso de NSS no supone ningún beneficio a largo plazo, además de que puede incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en la mortalidad en adultos.
Productos Abadi, empresa líder en la industria alimentaria, cumple con todas las normas y recomendaciones vigentes estipuladas por las autoridades correspondientes, lo que garantiza la seguridad y calidad de todos sus productos y procesos, además de que le ha valido numerosas certificaciones.