De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación cruzada es el transporte de sustancias perjudiciales o microorganismos patógenos a través de manos, superficies en contacto con el alimento, esponjas, toallas de tela y utensilios que entran en contacto con el alimento crudo, y posteriormente con el alimento listo para el consumo, contaminándolo.
Las consecuencias de consumir alimentos contaminados en el organismo son las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Estas enfermedades son de carácter infeccioso o tóxico, causadas por agentes, ya sean biológicos, químicos o físicos, que penetran al organismo, mediante el alimento.
Independientemente de si la enfermedad de transmisión alimentaria es una infección o una intoxicación, es común que el cuerpo presente dolor de estómago, vómito y diarrea.
La ETAs más comunes son:
- Infección: Aparece cuando el alimento es contaminado con gérmenes que causan enfermedades, como bacterias, larvas o huevos de parásitos.
- Intoxicación: Se presenta cuando el alimentos es contaminado con productos químicos, toxinas producidas por gérmenes.
Abadi Distribución de Alimentos garantiza la seguridad e inocuidad de los insumos que manipula el personal, mediante la implementación de protocolos de higiene y control en cada área operativa, así como instrumentos y superficies sanitizadas, uso de uniforme, cadena de frío y más.