Categorías
Sin categoría

¿Cómo funcionan los conservadores de alimentos?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los conservadores son sustancias que, al ser añadidas intencionalmente al alimento, tienden a prevenir o retardar el deterioro causado por enzimas y microorganismos, es decir, prolongan su vida útil, al protegerlos frente a la descomposición.

Los conservadores, también llamados conservantes, obstaculizan la proliferación de microorganismos o bacterias, causantes de intoxicaciones alimentarias peligrosas para el organismo. Lo anterior, gracias a que actúan sobre la célula del microorganismo, ya sea que destruyan su membrana, inactiven sus enzimas o ataquen su estructura genética.

Los conservadores se dividen en físicos y químicos. Estos últimos se dividen en los siguientes grupos:

  1. Agentes antimicrobianos. Benzoatos, sorbatos, propionatos y nitratos.
  1. Antioxidantes. Sulfito, Vitamina E, Vitamina C, hidroxianisol butilado y hidroxitolueno mutilado.
  1. Agentes quelantes. Ácido etilendiaminotetraacético disódico, ácido cítrico y polifosfatos.

Para seleccionar el conservador adecuado para un alimento en específico, se debe tomar en cuenta el pH, el porcentaje de agua y la composición química del producto.

En Abadi Distribución de Alimentos, empresa líder de la industria alimentaria, mantener la calidad e higiene de sus productos es un deber fundamental, por lo que siempre se mantiene actualizado en cuanto a protocolos, medidas y normas en la materia.

Categorías
Sin categoría

Cómo elaborar un huerto en casa

Un huerto en casa, ya sea urbano o rural, representa una opción importante para que la familia produzca y consuma productos frescos y saludables a bajo costo, para una dieta balanceada.

Como empresa con responsabilidad social, Abadi Distribución de Alimentos respalda toda iniciativa que suponga una mejora para la salud, alimentación y economía de la población.

De acuerdo con la Universidad Veracruzana, un huerto es un agroecosistema en el que interactúan plantas comestibles con el suelo, la luz solar, el agua, las plantas no cultivadas y todos los organismos asociados, incluidos los agricultores, encargados de sembrar, cosechar y consumir los alimentos

El huerto es una pequeña área de siembra, dentro de los límites de la casa o contiguo a ella, que se destina al cultivo de hortalizas, diversas plantas medicinales y aromáticas, e incluso frutales.

Existen distintos tipos de huertos:

  • Blando
  • Duro
  • Vertical
  • Colgante
  • Invernadero
  • Hidropónico

El tipo de huerto y los cultivos a elegir están deberán determinarse según las necesidades y preferencias de la familia.

La Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMACDMX) recomienda los siguientes materiales para elaborar un huerto en casa: charola o un plato, aspersor, palillos de madera, vasos pequeños, bolsas gruesas de plástico, frutas y verduras frescas, tierra y recipientes de reuso, de preferencia de capacidad igual o mayor a tres litros.

Categorías
Sin categoría

¿Qué es la cocina de aprovechamiento?

En el contexto de crisis que se vive actualmente, tanto ambiental como alimentaria, es fundamental implementar medidas sostenibles en todos los ámbitos posibles. En el caso de la industria alimentaria, líderes empresariales de este rubro, como Abadi Distribución de Alimentos, deben estar a la vanguardia de opciones ecológicas, como la cocina de aprovechamiento.

La cocina de aprovechamiento, conocida también como trash cooking o zero waste, es una tendencia en el ámbito culinario en la que se busca aprovechar al máximo los alimentos y así evitar su desperdicio.

Con el fin de lograr este objetivo se vale de diversas medidas, aunque principalmente se basa en crear nuevos platillos o recetas con los sobrantes de uno anterior.

La cocina de aprovechamiento resulta de gran importancia si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia, es decir, mil 300 millones de toneladas de alimentos, cantidad suficiente para alimentar a 2 mil millones de personas.

Categorías
Sin categoría

¿Es malo el uso de edulcorantes sin azúcar?

De acuerdo con la International Sweetener Association, los edulcorantes sin azúcar (NSS) son ingredientes alimentarios con sabor dulce, que se utilizan como sustituto del azúcar por no tener calorías o con una muy baja cantidad de éstas, en comparación. Son utilizados en alimentos y bebidas, así como en edulcorantes de mesa.

También se les conocen bajo otras denominaciones, como edulcorantes no nutritivos, edulcorantes no energéticos, edulcorantes bajos en calorías, edulcorantes intensos, edulcorantes de alta potencia, o como sustitutos del azúcar.

Entre los edulcorantes sin azúcar más comunes se encuentran el acesulfamo de potasio, el aspartamo, el advantame, los ciclamatos, el neotame, la sacarina, la sucralosa y la stevia y sus derivados.

Aunque surgieron como una alternativa más sana al consumo del azúcar, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los posibles riesgos a la salud que pueden provocar.

En el documento que la organización publicó a mediados de este año, Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline, el cual basa sus recomendaciones en los descubrimientos de una revisión sistemática de la evidencia disponible, se señala que el uso de NSS no supone ningún beneficio a largo plazo, además de que puede incrementar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y en la mortalidad en adultos.

Productos Abadi, empresa líder en la industria alimentaria, cumple con todas las normas y recomendaciones vigentes estipuladas por las autoridades correspondientes, lo que garantiza la seguridad y calidad de todos sus productos y procesos, además de que le ha valido numerosas certificaciones.

Categorías
Sin categoría

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación cruzada en alimentos?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación cruzada es el transporte de sustancias perjudiciales o microorganismos patógenos a través de manos, superficies en contacto con el alimento, esponjas, toallas de tela y utensilios que entran en contacto con el alimento crudo, y posteriormente con el alimento listo para el consumo, contaminándolo.

Las consecuencias de consumir alimentos contaminados en el organismo son las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA). Estas enfermedades son de carácter infeccioso o tóxico, causadas por agentes, ya sean biológicos, químicos o físicos, que penetran al organismo, mediante el alimento.

Independientemente de si la enfermedad de transmisión alimentaria es una infección o una intoxicación, es común que el cuerpo presente dolor de estómago, vómito y diarrea.

La ETAs más comunes son:

  • Infección: Aparece cuando el alimento es contaminado con gérmenes que causan enfermedades, como bacterias, larvas o huevos de parásitos.
  • Intoxicación: Se presenta cuando el alimentos es contaminado con productos químicos, toxinas producidas por gérmenes.

Abadi Distribución de Alimentos garantiza la seguridad e inocuidad de los insumos que manipula el personal, mediante la implementación de protocolos de higiene y control en cada área operativa, así como instrumentos y superficies sanitizadas, uso de uniforme, cadena de frío y más.