De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los conservadores son sustancias que, al ser añadidas intencionalmente al alimento, tienden a prevenir o retardar el deterioro causado por enzimas y microorganismos, es decir, prolongan su vida útil, al protegerlos frente a la descomposición.
Los conservadores, también llamados conservantes, obstaculizan la proliferación de microorganismos o bacterias, causantes de intoxicaciones alimentarias peligrosas para el organismo. Lo anterior, gracias a que actúan sobre la célula del microorganismo, ya sea que destruyan su membrana, inactiven sus enzimas o ataquen su estructura genética.
Los conservadores se dividen en físicos y químicos. Estos últimos se dividen en los siguientes grupos:
- Agentes antimicrobianos. Benzoatos, sorbatos, propionatos y nitratos.
- Antioxidantes. Sulfito, Vitamina E, Vitamina C, hidroxianisol butilado y hidroxitolueno mutilado.
- Agentes quelantes. Ácido etilendiaminotetraacético disódico, ácido cítrico y polifosfatos.
Para seleccionar el conservador adecuado para un alimento en específico, se debe tomar en cuenta el pH, el porcentaje de agua y la composición química del producto.
En Abadi Distribución de Alimentos, empresa líder de la industria alimentaria, mantener la calidad e higiene de sus productos es un deber fundamental, por lo que siempre se mantiene actualizado en cuanto a protocolos, medidas y normas en la materia.