Categorías
Sin categoría

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo (MO) es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años dentro del ámbito de la mercadotecnia, debido a su carácter innovador. Forma parte del grupo que engloba el marketing sensorial, el cual puede definirse como una estrategia que vincula los sentidos en la toma de decisiones del individuo a la hora de adquirir bienes y servicios.

Para la industria de alimentos, como Productos Abadi, este tipo de prácticas innovadoras dentro del marketing resultan fundamentales para continuar a la vanguardia del mercado y, así, expandir su alcance.

En concreto, el marketing olfativo es una técnica moderna que consiste en utilizar señales químicas, es decir, aromas específicos en un entorno comercial, con el fin de despertar emociones y sentimientos que activen la memoria de las personas con las que entra en contacto. De esta manera, se influye sobre el comportamiento de los clientes, empleados y proveedores con respecto a las percepciones en favor de una marca, producto y empresa.

Los objetivos principales del marketing olfativo es alterar positivamente el olfato y sus memorias, historias y vivencias recientes; ligar directamente un aroma con la esencia de determinados productos.

Lo anterior cobra especial importancia si se toma en cuenta lo afirmado por el académico en Negocios Internacionales de la Universidad de Columbia, Bernd Herbert Schmitt: “podemos recordar el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos”.

Asimismo, el empleo de este tipo de tácticas de marketing puede ser aprovechada, debido a que el sentido del olfato aún no se encuentra saturado publicitariamente.