Categorías
Sin categoría

¿Cuáles son los beneficios de la ecologización urbana?

De acuerdo con la Organización de las naciones Unidas (ONU), las ciudades ocupan tan sólo el 3% de la superficie del planeta, pero consumen cerca de tres cuartos de los recursos naturales del mundo, utilizan alrededor del 80% del suministro global de energía y producen aproximadamente más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía.

En el contexto de la crisis climática y ambiental que se vive actualmente, la ecologización urbana se alza como una opción para que los asentamientos urbanos reduzcan su impacto negativo en el medio ambiente.

La ecologización urbana nació inicialmente como proyectos de paisajismo público que crean una relación mutuamente beneficiosa entre los habitantes de la ciudad y su entorno, como la instalación de parques y calles arboladas, señala la Plataforma Europea de Ecología Urbana.

No obstante, el concepto se ha extendido hasta alcanzar acciones más amplias: techos verdes vegetales; muros verdes vivos y jardines verticales; paisajismo interior; creación de hábitats favorables para los polinizadores; jardines de lluvia; huertos urbanos y jardines en cajas; sistemas de riego sostenibles; y captación de agua de lluvia.

Productos Abadi, caracterizados por su alto nivel de calidad en el mercado de alimentos, se muestran a favor de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Igualmente, cuenta con la certificación ISO 14000, que certifica la efectividad de su Sistema de Gestión Ambiental.

Los beneficios de implementar la ecologización urbana son:

  • Apoya la vida silvestre existente y protege la biodiversidad en las ciudades y centros urbanos.
  • Fomenta los polinizadores.
  • Mejora la calidad del aire y los niveles de oxígeno.
  • Combate el exceso de contaminación, al capturar las emisiones de dióxido de carbono.
  • Mejora la salud mental y el bienestar físico de la población urbana.
  • Reduce la contaminación acústica en las zonas urbanas.
  • Crea un efecto de enfriamiento en las ciudades.
  • Ayuda a prevenir las inundaciones.