De acuerdo con el artículo Derechos humanos, reinserción social y justicia restaurativa en México de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la reinserción social es entendida como un proceso sistemático de acciones orientado a favorecer la integración a la sociedad de una persona que ha sido condenada por infringir la ley penal.
La reinserción social abarca distintos tipos de intervenciones, como:
- Las dirigidas a una medida alternativa. Abarcan procesos de justicia restaurativa, tratamientos específicos y la imposición de sanciones que tienen como objetivo mejorar la comunidad en lugar de someter a los individuos a los efectos del encarcelamiento.
- Las implementadas en centros penitenciarios. Se realizan durante el cumplimiento de la condena, con el propósito de equipar a las personas con las herramientas necesarias para su reintegración exitosa a la sociedad una vez que han recuperado su libertad.
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar una reinserción social efectiva, que no solo se limita al tiempo de encarcelamiento, sino que continúa después de la liberación. Esto implica asegurar que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, su libertad y su desarrollo personal, con un enfoque en la prevención social.
Abadi Distribución de Alimentos, empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, reconoce la importancia de la participación tanto del sector privado como del resto de actores sociales para lograr una reinserción social eficaz y humana.