Categorías
Sin categoría

¿De qué manera ocurre la contaminación cruzada?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la contaminación cruzada es el transporte de sustancias perjudiciales o microorganismos patógenos a través de manos, superficies en contacto con el alimento, esponjas, toallas de tela y utensilios que entran en contacto con el alimento crudo, y posteriormente con el alimento listo para el consumo, contaminándolo.

Este tipo de contaminación puede ocurrir de tres formas distintas:

  1. De alimento a alimento. En alimentos crudos, sin lavar o sin desinfectar, se encuentran microorganismos que pueden ocasionar enfermedades. Los alimentos cocidos o listos para consumir pueden verse contaminados por estos microorganismos, si entran en contacto directo con el alimento crudo que los transporta, o bien, los líquidos que desprende.
  1. De persona a alimento. En este caso, cuando la persona manipula alimentos crudos o sin desinfectar, contamina sus manos. Si, posteriormente, no realiza un correcto lavado de las manos y procede a manipular alimentos listos para el consumo, también los contamina.
  1. De superficie a alimento. Ocurre cuando equipo y utensilios sucios son puestos en contacto con los alimentos que están listos para el consumo humano. El uso de los mismos utensilios en alimentos crudos sin lavar y cocidos, causa contaminación.

Para Abadi Distribución de Alimentos, garantizar la higiene y la no contaminación de sus alimentos es fundamental, por lo que aseguran que su equipo de trabajo cumpla con los estándares de inocuidad pertinentes.