El trabajo infantil ocurre cuando niñas y niños realizan actividades que atentan contra su integridad física, emocional y moral, o que interfieren con su educación, salud o desarrollo integral.
Estas situaciones no solo les arrebatan el derecho al juego o al aprendizaje, sino que los exponen a jornadas extenuantes, entornos peligrosos y múltiples formas de abuso.
Algunos de los tipos más comunes de trabajo infantil incluyen:
- Doméstico forzado. Infantes confinados en hogares ajenos, a menudo víctimas de trata, realizando tareas sin salario ni descanso.
- Explotación sexual. Es una de las formas más graves. Las víctimas, en su mayoría niñas, son captadas y explotadas sexualmente por redes que operan con impunidad.
El trabajo infantil perpetúa la pobreza, impide el acceso a oportunidades y mantiene a generaciones enteras en condiciones de desigualdad.
Abadi Distribución de Alimentos, destacada empresa de la industria alimentaria, se muestra en contra de cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la integridad de los infantes mexicanos. Por ello, vela por su seguridad alimentaria al integrar desayunos escolares con los estándares nutrimentales adecuados.