Categorías
Sin categoría

Pobreza alimentaria: ¿qué es?

En México, la Ley General de Desarrollo Social establece que la medición de la pobreza debe realizarse con un enfoque multidimensional, tomando en cuenta diversos factores más allá del ingreso. 

En este contexto, la pobreza por ingresos compara los recursos económicos de las personas con tres líneas de bienestar: alimentaria, de capacidades y de patrimonio. 

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza alimentaria se define como la incapacidad para adquirir una canasta básica alimentaria, aun si se destina todo el ingreso del hogar exclusivamente a ese propósito. 

Sus consecuencias son graves y se reflejan en múltiples ámbitos: 

  • Deterioro de la salud. La desnutrición reduce la energía, la productividad laboral y el rendimiento escolar. 
  • Riesgos en mujeres embarazadas o lactantes. La falta de nutrientes afecta tanto a la madre como al desarrollo del bebé. 
  • Impacto en la infancia y la vejez. Son los grupos más vulnerables ante el hambre, enfrentando mayores índices de enfermedad y mortalidad. 

Como empresa con un alto sentido de responsabilidad social, Abadi Distribución de Alimentos reconoce la importancia de implementar acciones desde todos los ámbitos sociales para contrarrestar esta problemática, incluyendo el privado.