La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos en el que se busca disminuir la producción de bienes y servicios al mínimo indispensable, de manera que los productos se empleen sólo de ser necesario, de acuerdo con la definición de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Este modelo trae múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales, tales como:
- Disminución de daños medioambientales, a través del uso, en la mayor cantidad posible, de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo, con el fin de que puedan volver a la naturaleza al agotar su vida útil.
- Prolongación del tiempo de vida útil de los productos, mediante la reutilización, la reparación, la actualización y la reelaboración de los productos y sus componentes.
- Mejora en los procesos de producción de empresas que buscan reducir su impacto en los ecosistemas, como Abadi Distribución de Alimentos, puesto que el reutilizar los recursos resulta más rentable que crearlos desde cero.
- Reducción de los precios de venta al consumidor, como consecuencia del bajo costo de producción que se da por la reutilización de recursos.
- Optimización del uso de la energía y la reutilización o el reciclaje de materiales de alto valor.
- Ampliación de soluciones para un desarrollo económico integral, que considere los retos mundiales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el incremento de la contaminación.