La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define a la agricultura urbana como la práctica de producción de alimentos dentro de los espacios reducidos que hay dentro de las ciudades: patios, terrazas y huertos comunitarios, así como espacios públicos o no aprovechados. Este tipo de agricultura busca producir alimentos frescos para el autoconsumo.
Ésta engloba actores, comunidades, métodos, lugares, políticas, instituciones, sistemas, ecologías y economías pertenecientes a los centros urbanos. Asimismo, emplea y regenera los recursos locales para satisfacer las necesidades de las poblaciones locales.
La agricultura urbana supone una estrategia para fomentar la resiliencia del suministro de alimentos de una ciudad. Aunado a esto, genera múltiples beneficios, tales como:
- Enriquecer la dieta familiar.
- Crear áreas verdes.
- Generar ingresos a familias en situación de pobreza.
- Emplear medidas sustentables de los recursos naturales, a la vez que respeta el saber y las tradiciones locales.
- Brindar alimentos frescos.
- Reciclar residuos urbanos.
- Fortalecer la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.
Abadi Distribución de Alimentos, empresa socialmente responsable, respalda este tipo de iniciativas sostenibles en materia de producción de alimentos, debido a que son afines con su compromiso medioambiental.