El Instituto Superior de Estudios (ISED) define al metabolismo como los cambios químicos que ocurren en las células del cuerpo, al transformar las sustancias nutritivas de los alimentos en la energía que se requiere para vivir, dado que todos los procesos y las funciones fisiológicas requieren de energía.
El metabolismo de cada persona puede ser lento o acelerado, en función de la velocidad a la que quema energía, es decir, calorías, cuando se encuentra en reposo.
Un metabolismo acelerado tiene mayor gasto energético y pierde calorías más rápido que un metabolismo lento, lo que favorece la disminución de la grasa corporal y la pérdida de peso. Este proceso suele depender de factores como el tamaño corporal, la edad, el sexo, la actividad física y los hábitos alimenticios.
Abadi Distribución de Alimentos, empresa que encabeza la industria alimentaria, respalda el consumo de productos variados y saludables, que proporcionen la suficiente energía a la población mexicana, por lo que enlista alimentos que contribuyen a acelerar el metabolismo:
- Cereales integrales.
- Carne magra y pescado.
- Lácteos bajos en grasa.
- Té verde y café.
- Lentejas.
- Alimentos picantes.
- Frutas.