Con más del 50 % de la población global ya viviendo en ciudades y una proyección que sugiere que esta cifra podría alcanzar casi el 70 % para el año 2050, es imperativo adoptar prácticas que promuevan la sostenibilidad en las ciudades. Algunas medidas son:
- Promoción de prácticas constructivas que respetan el medio ambiente, como normativas pasivas para mejorar la eficiencia energética mediante orientación adecuada, aislamientos eficaces y el uso de energía solar.
- Implementación de técnicas de construcción ecológica que utilizan materiales y métodos de gestión del agua con bajo impacto ambiental, cuidando el entorno y optimizando la accesibilidad.
- Desarrollo de ecociudades o urbes ecológicas, como Dongtan cerca de Shanghái, que funcionan como ejemplos de planificación urbana sostenible.
- Aplicación de medidas urbanas para reducir el derroche energético y la contaminación, como peajes urbanos, uso de luces LED de bajo consumo, integración de energías renovables y creación de áreas verdes y puntos de recolección de materiales reciclables.
- Promoción de iniciativas como “Ciudades sin automóviles” y “Ciudades inteligentes”, que aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación para una gestión urbana más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
- Impulso de programas globales como “Ciudades en transición hacia la Sostenibilidad”, destinados a convertir las ciudades existentes en modelos más sostenibles y capaces de resistir los desafíos futuros.
Productos Abadi, una empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, reconoce el papel que juega el sector privado en el cuidado del entorno, por lo que exhorta a los líderes de la industria a, como ellos, adoptar medidas que frenen su impacto negativo.