Para garantizar la efectividad de una política de inventario, es importante considerar los factores y variables particulares de la empresa en cuestión. De acuerdo con información del portal web Economipedia, estas son algunas cosas que se deben tomar en cuenta:
- Costos. Considerar los costos asociados al inventario, como el almacenamiento, reabastecimiento y manejo, para optimizar la gestión de recursos.
- Nivel de servicio. Definir el nivel de satisfacción esperado por los clientes, garantizando la disponibilidad de productos y tiempos de entrega adecuados.
- Condiciones del proveedor. Evaluar las restricciones y requerimientos de los proveedores, como cantidades mínimas de compra o condiciones de crédito.
- Tiempos de reabastecimiento. Tener en cuenta el tiempo que transcurre entre la realización de un pedido y la recepción de la mercancía para evitar desabastecimiento.
- Patrones de demanda. Analizar los comportamientos de compra y estacionalidad para determinar el inventario mínimo y crear estrategias de seguridad.
- Características del producto. Considerar los rasgos de cada producto, que puedan afectar su tiempo de almacenamiento y venta.
- Frecuencia del inventario. Decidir si el inventario será monitoreado de manera periódica o de forma continua y en tiempo real para tener un control adecuado.
Conscientes de ello, Abadi Distribución de Alimentos, destacada empresa de la industria alimentaria mexicana, implementa diversas políticas y normativas que garantizan la máxima calidad e higiene de sus productos.