Las comunidades indígenas ayudan a la domesticación de la agrobiodiversidad del planeta. Los sistemas alimentarios tradicionales están en grave peligro de desaparecer por los agronegocios, monocultivos y pérdida de conocimientos asociados.
Los megaproyectos en los países en desarrollo de América Latina y el Caribe afectan a los territorios indígenas, sus condiciones y estrategias de vida.
Es importante que los derechos territoriales, sociales, económicos y culturales de las comunidades indígenas sean reconocidos y respetados. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enfatizó la importancia de trabajar en colaboración con los pueblos indígenas y luchar contra la inseguridad alimentaria.
En la Política establecida por la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales reconoce los sistemas agroalimentarios de sistema de producción y gestión sostenible de recursos desarrollados por las comunidades originarias
Actualmente se dialoga sobre la construcción de una agenda en la que las comunidades originarias obtengan mayor representación.