Entre las numerosas herramientas digitales que hoy existen, la Agricultura de Precisión (AP) se posiciona como una opción competente en la industria. Pero, ¿de qué se trata?
De acuerdo con el trabajo de investigación “Agricultura de Precisión” de los académicos Emiliano García y Fernando Flego de la Universidad de Palermo (UP), se trata de una estrategia de administración de los cultivos en la que se busca aplicar la cantidad correcta de insumos, en el momento adecuado y en el lugar exacto, con el fin de eficientar al máximo los recursos.
A pesar de los beneficios que conlleva, también se enfrenta a algunos retos:
- No puede ser empleada por todos los agricultores, pues la AP suele funcionar de manera óptima en producciones de gran escala.
- A pesar de su potencial para mejorar el margen de ganancias, el costo de los equipos para implementar la AP es percibido como alto.
- Mucha de la maquinaria existente no es compatible con la tecnología requerida para la AP.
- Debido a que se requieren ciertas habilidades informáticas para el uso de los sistemas, es necesario capacitar a un gran número de implicados en la cadena de producción: agrónomos, economistas agrarios, operadores, contratistas y a los mismos productores. A esto se suma la resistencia del sector para pagar por formación.
- La interpretación de datos es un desafío si no se conocen las causas de la variabilidad en la AP.
Conscientes de las demandas actuales del entorno, Productos Abadi respaldan y alientan el empleo de prácticas innovadoras como ésta, privilegiando siempre la Responsabilidad Social Empresarial, la sostenibilidad y el desarrollo económico.