De acuerdo con la Neglected and Underutilized Species Community, las especies subutilizadas y abandonadas (NUS, por sus siglas en inglés) son aquellas plantas que reciben poca atención o son completamente ignoradas por los investigadores agrícolas, los fitomejoradores y los responsables de políticas. Entre sus beneficios, destacan:
- Seguridad alimentaria. Fortalecen la seguridad alimentaria al adaptarse a entornos marginales y prosperar en condiciones de bajos insumos, especialmente relevantes con el cambio climático.
- Nutrición mejorada. Son altamente nutritivas y contribuyen a dietas más saludables, beneficiando especialmente a las poblaciones rurales pobres.
- Generación de ingresos. Tienen potencial para convertirse en nuevos productos de consumo, generando ingresos para pequeños agricultores y sus comunidades.
- Fortalecimiento cultural. Integradas en las tradiciones culturales locales, su uso incrementado puede fortalecer las identidades locales, preservar el conocimiento y tradiciones indígenas y empoderar a comunidades marginadas.
- Alta adaptación. Se adaptan bien a una variedad de nichos agroecológicos y tierras marginales, siendo una opción eficaz en áreas donde otros cultivos no prosperan.
- Autosuficiencia. Apoyan la autosuficiencia en países que buscan reducir la importación de productos agrícolas.
Abadi Distribución de Alimentos es consciente de que recuperar y promover el uso de estas especies puede revitalizar dietas ricas en biodiversidad y mejorar la salud global. Por ello, reconoce que aprovechar estas especies es esencial para construir un futuro sostenible y saludable.